El Blog de Nanos

Claves para que tus hijos sean buenos lectores

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Y no nos referimos a que lean mucho, ni muy rápido… sino a que verdaderamente comprendan lo que están leyendo, incluso cuando se trate de textos técnicos. Resulta que es más usual de lo que parece el hecho de que no sepamos enfrentarnos a lecturas de este tipo. De hecho, los estudios llevados a cabo por Paola Uccelli, investigadora de Harvard, se centran precisamente en este hecho.

¿Por qué? Según esta experta, entrevistada recientemente por El País, existen tres factores que explican esta carencia: el desconocimiento de los profesores -que asumen que los alumnos se familiarizan con ese tipo de lenguaje de forma natural y no guían las lecturas-, la ausencia de actividades extraescolares -que potencian el aprendizaje de vocabulario no coloquial-, y la falta de diálogo entre padres e hijos.

Por eso es tan importante tener en cuenta que no sólo la infancia resulta clave a la hora de adquirir el lenguaje (se cree que éste se asimila hasta los 5 años-, sino que la adolescencia se convierte en una etapa determinante por tratarse del momento en que asentamos estructuras gramaticales complejas. No sólo debemos aprender a conocer el significado de cada palabra, sino a saber unirlas en nuestra cabeza y comprender su sentido en la oración de la forma más automática posible.

Durante el último lustro, Uccelli ha evaluado, junto a un equipo de seis investigadores de Harvard Graduate School of Education, las destrezas de comprensión lectora y capacidad de expresión de 6.000 estudiantes de 9 a 14 años de Estados Unidos y de 850 de Chile. Una de las principales conclusiones del estudio, que todavía está en marcha, son las “enormes” diferencias individuales entre alumnos de la misma clase, según recoge la entrevista.

“Hasta la fecha la mayoría de las investigaciones se habían basado en detectar deficiencias de carácter clínico, patologías que afectan al aprendizaje. Nuestra principal aportación es que hemos analizado las habilidades de los chicos para entender y usar conectores o estructuras gramaticales propias del aula”, señala Uccelli.

El resultado es que muchos estudiantes no superan de forma espontánea la comprensión de los textos académicos y necesitan lecturas guiadas. Y ello se convierte en un problema aun mayor en un marco en el que el aprendizaje autónomo es cada vez más importante para prosperar. “Quien no domine el lenguaje estará limitado y no será capaz de transformarse y cumplir con las exigencias del mercado”, opina Uccelli.

¿Qué ocurre en España?

En España, la comprensión lectora es una de las carencias más señaladas por los expertos. El último informe PISA, la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en 65 países, dejó a España en el puesto 31 con 448 puntos. La media se sitúa en 496.

En tercero y cuarto de primaria se empiezan a introducir en las escuelas los textos académicos, piezas que tratan temas que ya no les resultan familiares a los estudiantes y que presentan estructuras más complejas. “Muchos chicos tienen dificultades para superar ese reto, no lo hacen de forma espontánea. Es necesario que los profesores les guíen antes de proceder a la lectura y les avancen con qué se van a encontrar”, asegura Emilio Sanchez, catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Salamanca y coautor de algunas investigaciones junto a Paola Uccelli.

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