El Blog de Nanos

Con la comida ¡sí se juega!

Deja un comentario

huerta-g¿Qué pasa si te contamos que, en contra de lo que solemos enseñar a nuestros hijos, jugar con la comida debe ser un básico en su educación? Aunque está claro que es necesario marcar ciertas pautas de conducta y enseñar a los pequeños a comportarse en la mesa, a no comer con la boca abierta o a utilizar apropiadamente los utensilios como cubiertos o servilleta, también lo es que experimentar con las texturas y los colores de los alimentos les ayuda (y mucho) en su desarrollo. Así lo aseguran diversos estudios, como uno realizado por la Universidad de Iowa (Estados Unidos), en el que se concluyó que los bebés que juegan con alimentos inconsistentes adquieren un mayor gusto por la exploración y aprenden más rápido sus primeras palabras, especialmente cuando lo hacen sentados en una trona.

Las investigaciones preexistentes ya habían demostrado que los bebés aprenden con más facilidad cuando juegan con objetos sólidos, ya que su forma inmutable facilita a su identificación. Sin embargo, este estudio se centra en lo contrario: sus autores buscaron analizar la manera en que los bebés de 16 meses de edad reconocen los objetos en estado líquido y cómo logran diferenciar la leche del pegamento, por ejemplo.

¿Cómo lo hicieron? Su táctica consistió en exponer a un grupo de bebés a este tipo de alimentos y les animaron a jugar con ellos, para en una segunda etapa comprobar si eran capaces de identificarlos y nombrarlos a través del sonido que les había sido asignado. Los resultados mostraron que los niños que interactuaron más con los alimentos eran más hábiles a la hora de identificarlos por su textura y nombrarlos. Los niños que se sentaron en trona obtuvieron además un mayor éxito que los que se sentaron en otros lugares, ya que allí los niños se sienten más predispuestos a experimentar.

La conclusión que alcanza el estudio es que fomentemos la exploración del bebé a través de los alimentos de todo tipo, y que extendamos esta filosofía a cualquier objeto que nos rodee, siempre que no suponga un peligro para el pequeño.

La importancia de cocinar en familia

Del mismo modo, los expertos apuntan que pasar tiempo en la cocina con los niños y hacerles partícipes de la elaboración de los platos que luego se van a consumir les ayuda a desarrollar una conexión positiva con todo tipo de alimentos, incluyendo las frutas y los vegetales. Hay muchas cosas que enseñar en lo que a cocina y nutrición se refiere: cómo se combinan determinados sabores, qué tipo de preparación requiere cada alimento, qué aporta cada uno de ellos, por qué es tan importante optar por productos frescos… Los hábitos creados hoy serán las costumbres de mañana. ¿Qué mejor favor que inculcarles el gusto por la buena alimentación desde que son muy pequeños?

Además, hay ciertas cualidades que pueden inculcarse a través de esta tarea conjunta: la disciplina de seguir la receta, la paciencia hasta obtener el resultado final, la motricidad para usar los utensilios de cocina, la coordinación de distintas actividades controlando tiempos… Y lo que es mejor: se trata de grandes momentos en familia, en los que compartir confidencias, risas y anécdotas. En definitiva, ¡todo son ventajas!

La importancia de comer en familia

Otro aspecto importante relacionado con la alimentación es el ritual para hacerlo. Resulta muy positivo que se marquen pautas estrictas con respecto a las comidas en familia: fijar una hora de la cena, compartir siempre ese momento todos juntos, apagar la televisión, prohibir los móviles en la mesa… Se trata de crear un momento de disfrute y de diálogo diario, en un contexto en que las obligaciones laborales y escolares dejan cada vez menos tiempo para ponerse al día y fomentar las relaciones interpersonales.

Está demostrado que comer en familia impacta de manera positiva en el desarrollo físico, social y emocional de las personas, y particularmente de los niños, así que ¿por qué no convertirlo en una rutina?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s