El Blog de Nanos

¿Qué responsabilidad tienen los profesores respecto al bullying?

Deja un comentario

acoso-escolar-bullying

¿Qué responsabilidad tienen los educadores ante casos de acoso escolar o bullying? Al parecer, mucha. Y prueba de ello es un caso que ha saltado a los medios estos días: tres docentes de Cáceres serán juzgadas por tolerar un caso de acoso escolar, debido a que, según la Audiencia Provincial, todas ellas tuvieron conocimiento de “una situación objetivada y mantenida” de bullying, pero no actuaron contra ello.

Todos contra el bullying: guía práctica para luchar contra el acoso escolar

Según recoge El País, “eres un ruso de mierda, vete a tu país” es uno de los insultos que tuvo que soportar el pequeño al que hace referencia este caso, entre otras frases. Se trata de un menor de tan sólo 12 años de edad, cuyos acosadores eran algo mayores (entre 15 y 17 años). Estos hechos tuvieron lugar  mientras se cruzaban en el recreo y, con el tiempo, los insultos acabaron provocando que el menor cambiara de centro. Hubo condena para los adolescentes por un delito contra la integridad moral. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Cáceres, a instancia de los padres del menor, da ahora un paso más y obliga a juzgar también a tres profesoras del centro por su “pasividad” ante lo sucedido.

La Audiencia considera que tres profesoras del tuvieron conocimiento “de la existencia de una situación objetivada y mantenida de acoso escolar”, pero su conducta fue de “pasividad”. “Nada hicieron por esclarecer los antecedentes y motivos del incidente”, según recoge un auto del 9 de febrero, que anula el sobreseimiento de la causa contra las docentes. Se trata de la directora del centro, la orientadora y la tutora del alumno, según identifica la prensa regional. La causa por un posible delito contra la integridad moral del chico “por acción u omisión” fue archivado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres el pasado 2 de diciembre y es ahora reabierta por una instancia superior.

En el caso del alumno de Cáceres, la audiencia subraya que los esfuerzos del colegio se centraron sobre el acosado, “dando lugar a una mayor victimización del mismo”. “No se realizaron diligencias encaminadas a la identificación de los autores”, prosigue el texto judicial, “ni se contó a otros profesores”. De hecho, los magistrados subrayan la “desesperación e impotencia” que sintió el niño por la falta de respuesta de sus profesores.

En los últimos años, se han dictado distintas sentencias condenatorias para los centros por casos de acoso. En 2012, por ejemplo, un colegio de Alcorcón tuvo que pagar 32.000 por tolerar el bullying a uno de sus alumnos. Fue la mayor cuantía impuesta hasta la fecha a un centro escolar por un caso de este tipo.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s