El Blog de Nanos

Música: ¿Por qué es tan importante enseñar a los niños a apreciarla?

Deja un comentario

Kids playing on musical instrumentsNuestro sistema educativo parece dar cada vez menos importancia a ciertas materias que, desde Nanos, creemos que son imprescindibles. Una de ellas es la música, pero el problema engloba, en general, todo ese universo creativo al que se deja en segundo plano, a pesar de su enorme utilidad para desarrollar plenamente las capacidades del niño y ayudarle a solucionar problemas de forma más imaginativa en el futuro. Para nosotros, todo aquello que ayude al pequeño a conocerse, a conectar emocionalmente consigo mismo y con los demás y, en definitiva, a crear, es, sin duda, una buena apuesta educativa.

Por eso, en nuestro post de hoy queremos hablar sobre la importancia de la música. Porque es un elemento clave (o debe serlo) en una educación completa y porque, a pesar de que escuchamos música constantemente a través de mil dispositivos electrónicos, no le damos el valor que se merece.

Desde aquí apelamos a sus grandes beneficios para el niño: entre otras cosas, ayuda a desarrollar el control motor y el ritmo del niño, a la vez que fomenta su creatividad y su fantasía. Es más, los más recientes estudios apuntan también que las experiencias tempranas de aprendizaje benefician el desarrollo intelectual. Psicólogos y educadores tales como Howard Gardner, de la Universidad de Harvard; y Edward Gordon, de la Universidad de Temple, han realizado estudios profundos sobre los diferentes tipos de inteligencia y los hallazgos destacan que la primera de las inteligencias que se desarrolla es la inteligencia música. De ahí que los alumnos que estudian música desde edades tempranas tengan más papeletas para convertirse en personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos y, además, con una gran capacidad de desarrollar las matemáticas.

También es cuestión de ambiente: una música agradable puede influenciar, y mucho, en la forma en que el niño se desenvuelva con su entorno mientras la escucha, favoreciendo su concentración, transmitiéndole alegría, mejorando el ambiente general del aula… Su influencia (para bien y para mal en función del tipo de melodía) en el estudio está más que demostrada.

Por eso, desde Nanos lanzamos una recomendación: enseña música a tus hijos, muéstrales cómo apreciarla, utilízala para crear ambientes agradables y para mejorar vuestra relación y sus estudios, ponla de fondo mientras hacéis actividades, fomenta su curiosidad y conocimiento y, sobre todo, dale prioridad por encima de cualquier otro elemento que genere “ruido”, como la televisión o similares. ¡Nada mejor para una buena tarde en familia que un poco de buena música y una gran conversación! Ni qué decir tiene que, si tienes ocasión, será inmejorable que enseñes a tus hijos a tocar el instrumento que más les guste: ¡disciplina, creatividad y diversión correrán a raudales mientras aprenden!

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s