El Blog de Nanos

Niños, pantallas y era digital: ¿Cuál es el límite saludable?

Deja un comentario

pantallas-ninos

La llegada de las nuevas tecnologías de la era digital y la aparición de infinidad de dispositivos para llevarla en el bolsillo todo el día se ha convertido en uno de esos temas de debate que ocupan a los padres día sí día también. ¿Por qué? Quizás porque nuestros hijos crecen inevitablemente en un entorno mucho más conectado virtualmente de lo que fue el nuestro, y ello les obliga a pasar por situaciones que en nuestros tiempos eran inimaginables. Todo puede captarse con las cámaras móviles, los adolescentes se ‘wasapean’ constantemente, los vídeos recogen su realidad cada día… Sus vidas pueden convertirse en un constante ‘selfie’, con todo lo que ello implica (y que aún desconocemos) de cara al desarrollo de su personalidad. Las redes sociales y los nuevos dispositivos minimizan su intimidad y les exponen como nunca al escrutinio de los demás.

Sin ir tan lejos, la propia exposición de nuestros hijos a tanta pantalla durante largas horas cada día supone, como poco, un cambio de paradigma enorme con respecto a lo que acontecía en nuestra infancia, cuando las horas de televisión estaban mucho más acotadas y este aparato era prácticamente el único que podía distraernos. Por eso, los expertos se rompen la cabeza para analizar qué consecuencias tiene para nuestros hijos la exposición ante las distintas pantallas y cuánto tiempo deben usarlas al día.

Hoy en El Blog de Nanos recogemos lo que sobre ello ha comentado Dimitri Christakis para El Mundo. Se trata de uno de los mayores estudiosos del mundo en esta materia, y lo hace por partida triple: como pediatra, como profesor y como padre de dos niños.

Reducir el consumo de televisión

Christakis, director del Centro de Salud, Comportamiento y Desarrollo Infantil del Children Seattle Hospital (uno de los más prestigiosos del mundo) lleva años colaborando en numerosos estudios junto a la Academia Americana de Pediatría en los que se recomienda la reducción al máximo del consumo de televisión en niños menores de dos años. ¿El motivo? Asegura que durante ese primer periodo el cerebro de los niños está en pleno desarrollo, multiplicando por tres su tamaño. Según Christakis, la exposición al vertiginoso ritmo que le ofrecen las pantallas les producirá una sensación de “lentitud” cuando se enfrenten al mundo real -que no gira a la misma velocidad que la televisión- y en muchos casos les creará problemas de aprendizaje y de déficit de atención.

Más allá de la clásica televisión, la llegada de las pantallas táctiles supone un nuevo caso de estudio, y ello partiendo de la base de que, para el investigador, tabletas y smartphones cuentan con una gran diferencia respecto al televisor: la interactividad. Así, mientras que el televisor es para el niño una experiencia pasiva, en las ‘touch screens’ se produce un interesante efecto de “lo he hecho yo”. Según sus primeros estudios, todo parece indicar que esa capacidad de interactuar tendrá efectos diferentes sobre el desarrollo y la cognición del cerebro infantil.

Eso sí, esto no quiere decir que su uso deba ser ilimitado. La Academia Americana de Pediatría cuantifica el tiempo de ocio de calidad de los niños delante de las diferentes pantallas: media hora diaria para menores de 3 años, una hora para los niños entre 3 y 5, y dos como máximo para los chavales de entre 6 y 18 años.

Christakis va más allá y se atreve a añadir que, además de este “tiempo de conexión”, es importante atender al tiempo diario de nuestros hijos apartados de todas las pantallas. Es claro y concreto: al menos dos horas diarias de completa desconexión entre niño y dispositivo.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s