El Blog de Nanos

Un tema espinoso… ¿A qué edad comienzan los adolescentes a mantener relaciones sexuales?

Deja un comentario

sexualidad_educar

Hoy en El Blog de Nanos nos adentramos en un tema espinoso… ¿A qué edad comienzan a tener relaciones sexuales los adolescentes? No hay padre ni madre al que no le preocupe este tema, y afortunadamente existen estudio que analizan en qué estado se encuentra la situación y de qué información disponen nuestros hijos. ¿En qué debemos mejorar? ¿Cuál es nuestro papel como padres? Tanto si tus hijos son aún pequeños como si comienzan a adentrarse en la adolescencia, ¡información es poder! Seguro que te sorprende saber cómo están cambiando las cosas.

Según recoge un reciente estudio, al que hace referencia la web Ser Padres, la edad de inicio de las relaciones sexuales es cada vez más temprana, aunque también es cierto que el número de madres adolescentes ha disminuido en todo el territorio español. Esto es lo que reflejan los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en un análisis que recoge y analiza los datos sobre maternidad adolescente en España.

La investigación conjunta del CSIC y la UCM, dirigida por la socióloga Margarita Delgado, se elaboró a partir de una encuesta a 9.700 mujeres –de 15 o más años– realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

¿Cuáles son sus resultados? Por ejemplo, que el 20% de las mujeres nacidas antes de 1956 había tenido su primera relación sexual antes de los 20 años, mientras que para las nacidas entre 1956‐1970 el porcentaje alcanzaba el 52,7 por ciento y, en el caso de las que nacieron entre 1971 y 1985, ese porcentaje alcanza casi el 74%.
“Sin embargo, considerando a las mujeres sexualmente activas, el porcentaje de embarazos adolescentes se ha reducido: desde el 42,8% entre las nacidas antes de 1956 hasta el 11,5% en las cohortes 1971‐1985. Esto obedece a una mayor prevalencia de la anticoncepción eficaz”, declara Delgado.
Así, entre las nacidas antes de 1956 la proporción que había usado un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual estaba entre menos del 1% en Castilla‐La Mancha y alrededor del 12% en Asturias y País Vasco. Para las cohortes 1971‐1985, la proporción más baja era el 56,4% de Murcia frente a algo más del 81% en Asturias y País Vasco.

¿Influye la renta en el porcentaje de embarazos?

La respuesta es sí. De un lado, los datos muestran variaciones importantes por comunidad autónoma, tanto respecto a la precocidad sexual como al inicio en la anticoncepción. Además, según los expertos, las comunidades con mayor índice de estudios superiores, renta per cápita y participación femenina en el mercado laboral tienen tasas menores de fecundidad adolescente.

“Ser madre en la adolescencia tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres, y uno de los hándicaps más claros se observa en el acortamiento de la trayectoria educativa de las jóvenes”, apunta la socióloga.

¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre sexualidad?

Ahí van algunos consejos:

  • Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar. Cuanto antes se hable de ello, más natural será para todos y menos tabúes existirán a la hora de comunicaros.
  • Hablar con los niños sobre sexo y sexualidad puede resultar incómodo al principio, pero con el tiempo y la práctica resulta más fácil. Atiende a todas sus dudas y no le censures: es normal la curiosidad y el sexo nunca debe entenderse como algo de lo que avergonzarse.
  • Existen muchas y diferentes formas de iniciar conversaciones sobre sexo y sexualidad. Este tema incluye una amplia gama de temas, como el cuerpo masculino y el cuerpo femenino y cómo funcionan, el desarrollo humano, la reproducción, tipos de relaciones, en qué consisten una relación sana, conducta sexual, cómo evitar el embarazo y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual… habla con naturalidad sobre ello, e ¡infórmate bien!
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s