El Blog de Nanos

6 técnicas para potenciar la memoria de tus hijos

Deja un comentario

hijos-memoria
Ya se sabe que los niños son verdaderas esponjas… y por eso es bueno que en las edades más tempranas intentemos potenciar su memoria para ayudarles en el futuro. ¿Cómo? ¡A través del juego! Los conocimientos, si se transmiten de forma agradable, siempre encuentran su lugar en sus cabecitas. Aprovecha las estrategias y trucos que te contamos para ayudarles a ejercitar sus cerebros…

1. Utiliza música y canciones. Aprender algo a través de una melodía o una canción siempre resulta más sencillo y es una herramienta nemotécnica muy extendida. Podemos versionar esas canciones infantiles de siempre o crear las nuestras propias introduciendo el contenido que se quiere que los pequeños memoricen.

2. Usa la repetición de palabras. Los niños memorizan, sobre todo, por repetición. De este modo, cuando escuchan algo varias veces, lo aprenden, por lo que es muy útil usar esta técnica cuando queramos que hagan hueco a una idea determinada. Conviértelo en un juego hasta que lo recuerden con facilidad.

3. Recurre a los juguetes que suenan. Los juguetes sonoros son utilizadísimos para educar a los pequeños, y ello responde a una razón: son especialmente útiles para ayudar a que el niño aprenda a través de ellos. La repetición de conceptos a través de sonidos les será de mucha ayuda, así que no dejes de recurrir a ello.

4. Esconder objetos. Jugar a esconder objetos es tan sencillo como eficaz. Haz que recopilen una serie de cosas dispersas por casa (se recomienda que no más de cinco). Así relacionarán la forma con el objeto que les pedimos, y todo ello de la forma más divertida: ¡jugando!

5. Trabalenguas. Estos juegos de palabras son una estupenda herramienta para ayudar a los hijos a potenciar la memoria auditiva. El desarrollo es sencillo: los padres leen o recitan en voz alta un trabalenguas a los pequeños, que éstos deben repetir. Se puede comenzar por recitar algunos más breves y alargarlos a medida que los niños son más mayores o potencian este tipo de memoria.

6. Parejas de sonidos. Al igual que los juegos de memoria visual invitan a formar parejas, algunos juegos de memoria auditiva se basan en conformar pares de sonidos iguales, como los sonidos de animales, o recordar el orden en el que se deben tocar los instrumentos de una orquesta para crear una composición musical.

¿Te han gustado nuestros consejos de hoy? ¿Cuáles son tus técnicas para estimular la memoria de tus hijos?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s