El Blog de Nanos

¿El fin de la titulitis? Las empresas valoran más los conocimientos

Deja un comentario

aprender-escribir-ninos

Es uno de los grandes males de las últimas generaciones: la idea de que cuantos más títulos tenga alguien, más sencillo será que consiga un trabajo y cierta estabilidad económica en el futuro. La crisis ha sentado como un jarro de agua fría en este sentido y roto -no sabemos si para siempre- con ese paradigma. Mientras, del lado las empresas cada vez se tiene más claro que de poco sirve la titulitis si detrás no hay conocimientos reales, determinación, trabajo duro y creatividad. Las empresas del mundo tecnológico han sido las primeras en darse cuenta. ¿Cómo serán las cosas cuando nuestros peques sean mayores?

De momento, según recoge un interesante reportaje publicado por El País, las empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador. Desde lugares como Silicon Valley, considerada La Meca de los negocios de alta tecnología en California, llegan historias de compañías que no miran ni una sola línea del currículum para abrir sus puertas a nuevos empleados. En lugar de eso, les sientan frente a un ordenador y les piden que demuestren lo que saben hacer.

¿Por qué? Tal vez porque contar con un título, o incluso contar con las mejores calificaciones de la promoción, no es sinónimo de buen trabajador. Esta tendencia cala ya en España, donde muchas empresas tecnológicas han dejado de lado los títulos de los candidatos para valorar in situ su capacidad de superar retos relacionados con la programación. “Las entrevistas ya no las hacen los departamentos de recursos humanos, sino técnicos que evalúan la capacidad de reacción y de resolución de problemas reales”, explica en el reportaje Luz Garrido, responsable del programa Talentum Empleo de Telefónica, en el que participan otras 68 empresas tecnológicas nacionales.
Precisamente parece que esa necesidad de programarlo todo en cualquier profesión -los ordenadores han llegado para quedarse- supone que el planteamiento educacional autodidacta tome cada vez más fuerza. Son muchos los licenciados en carreras sin nada que ver con la informática que deciden ampliar sus conocimientos en esa materia para ser competitivos, y lo hacen por su cuenta, sin estudios oficiales.
Con este panorama, ¿qué nos deparará el futuro? La pregunta queda aún muy abierta, pero parece claro que la tendencia hacia lo práctico, en detrimento de lo teórico, está en boga. Al fin y al cabo, se trata de solucionar problemas de la forma más eficiente y de crear herramientas de futuro que nos ayuden. Así que desde Nanos lanzamos un llamamiento a los papás y mamás: lo importante es crear personitas resolutivas, creativas y con capacidad de adaptación. Nuevamente, trabajar en los rasgos de la personalidad será mucho más útil para el niño en su futuro que cualquier conocimiento concreto. Así llevarán consigo la perseverancia necesaria para seguir formándose toda su vida y ¡no perder ningún tren laboral!
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s