El Blog de Nanos

Hacia una educación infantil en torno a las emociones

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La educación, para bien o para mal (¡y nosotros creemos que para muy bien!), no es lo que era. En España se han experimentado grandes cambios en las últimas décadas, partiendo del franquismo y de un sistema más férreo y conservador hasta el momento actual, en el que todo gira en torno a las emociones, al crecimiento personal y al desarrollo de las herramientas necesarias para ser felices antes que pequeñas ‘bibliotecas andantes’. A los educadores se les pide, a día de hoy, que ayuden a los pequeños a ser personas; llenar sus cabecitas de conocimientos queda en un plano secundario. ¿Por qué este cambio de tendencia? ¿Resulta positivo? ¿Hace falta buscar un equilibrio?

Hoy en El Blog de Nanos queremos reflexionar sobre este cambio de tendencia y daros algunos ejemplos para entenderlos. También dejar clara nuestra postura: creemos que una educación en la felicidad, en la seguridad y la autoestima, resulta básica para que los niños de hoy sean los adultos responsables y resolutivos del mañana. Personas capaces, conscientes de sí mismas y con un alto nivel de autoconocimiento y, por tanto, de autocontrol. ¿Por qué es eso tan importante? Existen diversos estudios que aseguran que los niños que crecen con una buena educación emocional resultan menos conflictivos y agresivos cuando son mayores, probablemente porque saben controlar sus emociones y utilizarlas para crecer.

Como ejemplo, os recomendamos ver este pequeño documental emitido por el programa Redes, en el que Eduardo Punset analiza cómo “Aprender a gestionar las emociones”.

Los propios padres son los impulsores de ese cambio: piden una educación “sin gritos, sin prisas, sin obligaciones, pero con guía, cariño y dedicación”, tal y como asegura un artículo reciente publicado por El País. De este modo, los padres más concienciados tienen en cuenta estas premisas a la hora de elegir centro infantil y colegio. Especialmente el periodo de 0 a 3 años se ha convertido en uno de los mayores focos de atención, al ser una etapa no obligatoria pero de gran importancia en el desarrollo futuro. “Hay familias jóvenes a las que no les vale cualquier cosa. Van buscando algo que respete el desarrollo natural de los niños. Y, sobre todo, no quieren lo que tuvieron ellos”, recoge el reportaje.

A ello se añade un factor clave: las familias ahora tienen los hijos de manera más consciente y eso hace que se interesen más por la educación que quieren para ellos. Por eso buscamos alternativas de más libertad y autonomía; no en el hacer, sino en el pensar. Y por eso en Nanos apostamos por una educación abierta, consciente de la importancia de la emociones y enfocada a uso del juego como herramienta clave para el aprendizaje. ¡Por eso nuestros niños Nanos son tan felices!

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