El Blog de Nanos

Educación y multiculturalidad en las aulas: ¿cómo educar en la tolerancia?

Deja un comentario

tolerancia-ninos

¿Qué es la tolerancia? Según la Real Academia de la Lengua Española, consiste en el “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Se trata de un concepto de máxima relevancia teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo en el que las fronteras quedan cada vez más desdibujadas y en el que el flujo de personas -y, con ello, de culturas- está a la orden del día. No hay más que echar un vistazo a las aulas de nuestras escuelas. ¿Cuántas personas de otras nacionalidades y culturas existen?

Por eso es importante afrontar el reto de la tolerancia y enseñar a los más pequeños -y a veces también a los mayores- a aceptar esa diversidad y a aprender de ella. Es la única fórmula posible para construir un mundo mejor: si hay una cosa cierta es que esos flujos migratorios se han repetido y se seguirán repitiendo a lo largo de la historia, y todos podemos aprender de ello y convertirnos en personas un poquito más sabias, más adaptables, más humanas. Por eso, hoy en El Blog de Nanos te enseñamos tres claves para fomentar la tolerancia:

1. Valora la multiculturalidad

La convivencia entre decenas de nacionalidades, culturas, religiones y costumbres puede generar más de un problema y supone, sin duda, un desafío que afrontan multitud de instituciones de enseñanza. Pero por encima de todo debe vivirse como una situación que enriquece al alumno y le ofrece una visión global, abierta y más realista del mundo en el que vivimos. No olvides transmitirle tú también esa visión en casa.

2. Interésate por la diferencia

En las aulas cada vez es más común animar a los alumnos a compartir sus costumbres y contrastarlas con las de los demás. De este modo, los pequeños pueden aprender a relativizar sus propios modos y a comprender que no son los únicos válidos, sino sólo una opción entre tantas, relacionada con su lugar en el espacio y el tiempo que le ha tocado vivir.

Esas enseñanzas puedes potenciarlas en casa actuando de la misma forma y preguntando a los pequeños por la costumbres de los demás, animándoles a organizar actividades multiculturales y a probar aquello que para ellos sea nuevo. Desde comer en un restaurante asiático hasta comprar libros, juguetes, manualidades… que fomenten ese conocimiento de lo diverso. También podéis aprender  juntos sobre las celebraciones religiosas y los días festivos que no son parte de su propia tradición. La cultura moldea las actitudes.

3. Evita los prejuicios

Parece obvio, pero muchas veces somos los propios padres los que perpetuamos los estereotipos. No olvides que los niños son auténticas esponjas y que tu ejemplo es la mejor de las enseñanzas, por encima de cualquier sermón. Señala y habla acerca de los estereotipos injustos que se muestran en los medios. Responde a las preguntas de los niños acerca de las diferencias de manera honesta y respetuosa. Esto les enseña que es aceptable observar y analizar las diferencias, siempre que se haga con respeto.

 

¿Te ha gustado este post? ¿Qué opinas? ¿Cómo crees que se puede educar a los niños en la tolerancia?
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s