El Blog de Nanos

¡La robótica llega a las aulas!

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La era de las nuevas tecnologías ha llegado para quedarse y los cambios en esta materia no hacen sino aumentar exponencialmente. Por eso la robótica se ha convertido en una de esas asignaturas que, lejos de ocupar un espacio en la ciencia ficción, se han convertido en una realidad en muchas aulas españolas y de todo el mundo. Cada vez nos valemos en mayor medida de aparatos que cumplen por nosotros esas tareas del día a día que tanto tiempo nos quitan. Por eso es importante formar a los pequeños en una de las ramas de las TIC que, sin duda, más puestos de trabajo generará en el futuro.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la asignatura Tecnología, Programación y Robótica ya es obligatoria para los cursos de primero y tercero de secundaria. Fuera del territorio, la asignatura STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) invade las aulas de Estados Unidos y Reino Unido. Y ello pasa no sólo por enseñar competencias digitales y programación, sino también ética y buen uso.

Pero ¿cuáles son los beneficios pedagógicos que acompañan a esta asignatura? Francesc Esteve, profesor del departamento de pedagogía, especializado en tecnología educativa, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, los enumera para El País: “Sin duda, la programación y la robótica tienen enormes potencialidades educativas, ya que, además de la motivación, nos permiten trabajar niveles de aprendizaje más profundos; no solo memorizar o recordar, sino también analizar, resolver o crear, y desarrollar así competencias clave para el siglo XXI, como son aprender a aprender, trabajar en equipo, la iniciativa o la creatividad”, asegura.

Eso sí, también advierte que “tenemos que ir con cuidado y no movernos por modas cuando hablamos de educación. Primero, porque la competencia digital abarca mucho más que la programación. Hay que enseñarles a hacer un uso ético, crítico y saludable de la tecnología. Saber decir que no y conocer las consecuencias del empleo de la tecnología en determinadas circunstancias. Esto no se puede descuidar”.

No hay que olvidar que detrás de estos movimientos a veces hay intereses comerciales y una forma muy parcial de ver el mundo, dejando de lado las ciencias sociales, el arte, la música y todos los valores que ello implica. En Reino Unido, donde nos llevan mucha ventaja en la integración de esta disciplina en el currículum de los niños, se está desarrollando una gran corriente crítica en torno a estos conceptos. Lo importante es saber qué tipo de sociedad queremos y tener claro que conseguirlo dependerá de la educación que demos hoy a los niños.

Más allá de ello, en Nanos queremos exponer algunas de las ventajas de enseñar a los niños robótica en las aulas:

  • Gracias a ello se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje
  • Ayuda a desarrollar la intuición científica y de ingeniería
  • Potencia sus habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad
  • Construye auto-pensadores que además son capaces de apreciar el valor de la auto-motivación y de sentirse con recursos
  • Permite que conseguir sus metas se transforme en un hábito
  • Los niños se convierten más fácilmente en autodidactas activos
  • La robótica fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico. Esta habilidad es la base de muchos campos científicos así como de otras áreas profesionales
  • La robótica prepara a tus hijos para enfrentarse al mundo competitivo, especialmente en las ciencias tecnológicas, las de mayor demanda en la actualidad y en el futuro

Por todos estos beneficios -¡y porque los niños se lo pasan pipa!-, la robótica como forma de desarrollar el potencial asegura un retorno de la ‘inversión’ incalculable tanto para niños como para padres.

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