El Blog de Nanos

Mybullying, una herramienta online para frenar el acoso escolar

Deja un comentario

mybullying

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un problema clave para la sociedad que afecta cada vez en mayor medida a nuestros niños. El auge de los dispositivos móviles y la posibilidad de que ese acoso se traslade a vías electrónicas y se viralice ha provocado que los efectos de esta lacra empeoren, trascendiendo el ámbito del círculo cercano para convertirse en un problema de dimensiones mucho mayores. Afortunadamente, la misma tecnología que provoca esa expansión del bullying sirve para contrarrestarlo: acaba de nacer Mybullying, una herramienta online diseñada para frenar el acoso escolar.

Con la celebración del Mobile World Congress, Barcelona se convierte en el epicentro de las novedades tecnológicas más importantes: desde teléfonos móviles hasta convertibles pasando por innovadores auriculares, pasando por el crecimiento de la industria digital. Pero también hay cabida para plataformas o herramientas destinadas a hacer más fáciles nuestras vidas. Por ejemplo, Mybullying, un sistema creado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que pretende hacer frente al acoso escolar.

Su existencia responde a una realidad dramática: según los datos recogidos por un foro de Servimedia en septiembre del año pasado, entre un 5 y un 10% de los alumnos en España sufría acoso escolar grave. Para dar respuesta a este problema, Mybullying, herramienta probada en miles de estudiantes desde 2005, es un programa de la UCM que puede detectar el acoso escolar en solo diez minutos, generando un mapa social de la clase con el fin de proponer medidas con las que evitar el aislamiento de los alumnos más vulnerables.

Según recoge BlogThinking.com, el programa contra el acoso escolar ya se utiliza en 700 centros de la Comunidad de Madrid desde mediados de febrero de este año. El objetivo es que, a partir del próximo curso académico, Mybullying pueda ser aplicado en 2.000 escuelas e institutos de la región.

¿Cómo funciona Mybullying?

La herramienta contra el acoso escolar plantea preguntas sencillas como “¿quiénes son tus amigos?”, “¿con quién no sueles relacionarte?” o “¿a algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente?”

En base a las respuestas, el programa es capaz de identificar a los estudiantes más “frágiles”, con el fin de comprobar si son susceptibles de sufrir o no acoso escolar. El objetivo es promover también el apoyo “entre iguales”, tejiendo una suerte de red social para que los alumnos más vulnerables se sientan respaldados dentro del grupo.

Además de la evaluación en la Comunidad de Madrid, Mybullying también ha sido probada en Castilla y León con buenos resultados. Todo ello partiendo de una idea que es clave: en la prevención y la detección de acoso escolar, el papel de la tecnología puede ser muy determinante.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s