El Blog de Nanos

5 consejos para ayudar a aprender a hablar a tus hijos

Deja un comentario

ninos-fuerza-vuluntad

Enseñar a los peques de la casa a hablar es una tarea que requiere tiempo, paciencia… y un buen arsenal de herramientas y consejos para apoyarles en su proceso de aprendizaje. ¿Cómo? En El Blog de Nanos os traemos varios consejos para ayudarte a ayudarles convirtiendo a la vez este camino en algo divertidísimo. ¡Toma nota!

1. Déjale que tome la iniciativa y dale tiempo

Muchas veces tendemos a acabar sus frases o a impacientarnos cuando el pequeño se lanza a contarnos algo. Dale su tiempo y espera a que termine para contestarle lo que creas necesario. Puede que le lleve algún tiempo identificar la palabra apropiada, pero seguro que se siente mucho mejor consigo mismo si la encuentra solito… ¡y seguro que no vuelve a olvidarla! También es positivo no dejar que el niño se limite a señalar algo para que se lo demos, sino que le instemos poco a poco a esforzarse en pedirlo verbalmente.

2. Ajusta tu lenguaje al del niño

Con esto no queremos decir que uses cuatro palabras cuando te dirijas a él, pero utilizar vocablos excesivamente complejos o referentes a elementos subjetivos hará que la labor de aprender se le haga muy cuesta arriba. Le ayudaremos si utilizamos frases y palabras sencillas, aunque no debemos extrapolar este comportamiento a cualquiera que nos rodee. Si hablamos con otro adulto delante de él, lo correcto es hablar normalmente.

3. Evita las correcciones directas

Es mucho mejor hacer correcciones indirectas que directas. Así reforzarás su autoestima y evitarás que el pequeño sienta que se le hace cuesta arriba la labor de aprender. Por ejemplo, si se refiere a un gato como ‘miau’, confírmale que sí, que lo que está viendo es “un gato”, pero sin anunciarle que lo que ha dicho está mal. Tampoco es bueno intentar que repita con nosotros las palabras que le digamos. El pequeño debe aprender sus primeras palabras a su ritmo.

4. Usa trucos para ampliar su lenguaje

Por ejemplo, extender poco a poco sus frases por él: si el niño dice que el perro ladra, podemos añadir que sí, que el perro ladra muy fuerte, o que el perro de la vecina ladra. También podemos crear preguntas de elección para que contesten según su antojo: “¿Quieres un poco de manzana o de naranja?” ¿”Jugamos con los colores o con el puzzle?” Así no sólo podrá adquirir la estructura de la pregunta y usarla él mismo en el futuro, sino también ensayar su respuesta ya que necesariamente tendrá que pronunciar una u otra opción.

5. ¡Cuentos y canciones!

Una técnica muy eficaz para que los peques de la casa vayan adquiriendo vocabulario es utilizar reglas mnemotécnicas. Por ejemplo, acudir a cuentos y canciones. Es una evidencia que recordar palabras es mucho más sencillo si las cantamos, porque las asociamos al ritmo musical, porque establecemos rimas entre ellas y ¡porque es mucho más divertido!  Las canciones infantiles están cargadas de palabras de uso obligado para los niños (‘en el coche de papá…’) que aprenderán encantados. En cuanto a los cuentos, son un básico para el aprendizaje. Usa los adecuados: existen, por ejemplo, cuentos enfocados a la realización de actividades de forma lúdica, que estimulan el lenguaje oral. Praxias bucofaciales, ritmo, respiración, soplo, discriminación auditiva, vocabulario temático, conceptos básicos, lenguaje comprensivo y expresivo…

¿Te han servido estos consejos? ¿Cuáles son tus tácticas para enseñar a hablar a tus hijos?

 

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s