El Blog de Nanos

¿Cuál es el perfil de la víctima de acoso escolar?

Deja un comentario

acoso-escolar-bullying

En El Blog de Nanos nos preocupamos por todos esos problemas que rodean el mundo del crecimiento de nuestros niños, y el bullying o acoso escolar es sin duda uno de los más graves. Los numerosos casos denunciados en los últimos años y el auge de nuevas fórmulas para humillar a los más pequeños -al calor de las nuevas tecnologías y de dispositivos como móviles y cámaras portales- han provocado que autoridades y medios de comunicación se centren, si cabe más que nunca, en denunciar la situación y poner medidas para darle solución. Por ejemplo, definiendo el perfil de la víctima ‘media’ con el fin de ayudar a evitar estos casos. Una vez más, en Nanos creemos que información es poder.

Según recoge la edición digital de El País, ese perfil medio correspondería con chicas que no van a la moda, con poca habilidad para relacionarse, con alguna discapacidad o un defecto físico. Estos son los motivos que más señalan las víctimas de acoso escolar para ser atacadas y, según la misma información, en más de la mitad de los casos se trata de chicas. En cuanto a la edad, los 12 años son la edad clave de este perfil medio, y el acoso es diario. Este maltrato dura, según el mismo perfil, normalmente más de un año.

Todo ello se desprende del informe sobre acoso escolar elaborado por la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) con las 25.000 llamadas que recibieron en 2015 con posibles referencias a temas de acoso escolar. La ONG detectó, en concreto, nada menos que 573 casos “contrastados y atendidos por bullying” de todas esas llamadas, trazando así el perfil de la víctima que ofrece en su estudio.

Del mismo estudio se desprende que la mayoría de los alumnos que sufre acoso (58,9%) se lo cuentan a sus padres, aunque casi un tercio no lo hicieron para no preocuparles, por miedo a una sobrerreacción de sus familias en el colegio o ante los acosadores o porque “hay situaciones conflictivas en casa por las que sus padres no se sienten satisfechos ni orgullosos de ellos”, según el informe.

Además, la ONG asegura que España carece de datos oficiales de las Administraciones Públicas sobre acoso escolar, aunque tras los últimos casos el Ministerio de Educación se ha ‘puesto las pilas’ y ha anunciado un plan de convivencia escolar que incluye un registro con datos que se comprometió a ofrecer a partir de junio.

¿Y tú, qué opinas? ¿Qué crees que debe hacerse para evitar el acoso escolar? ¿Estás de acuerdo con el perfil que dibuja este estudio?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s