El Blog de Nanos

¿Sabía que educar las emociones previene el acoso?

Deja un comentario

acoso-escolar-bullying

¿Sabías que educar las emociones de tus hijos puede servir para algo tan importante como prevenir el acoso? Así lo asegura la doctora Marisa Navarro, autora del libro La medicina emocional, quien comenta en este texto que nuestras emociones dependen de nuestros pensamientos, y que ambas determinan nuestras actitudes y acciones. Su control es, por tanto, vital para controlar nuestra vida.

Esta es, a su juicio, una de las primeras enseñanzas que debieran impartirse en la infancia. ¿Por qué? Porque ayudaría a los niños a tomar conciencia de que pueden llevar las riendas de su propia vida y de que sus sentimientos no dependen mayormente de lo que les ocurre a su alrededor, sino de la interpretación que hacen sobre lo que está sucediendo.

Así, según Navarro, es importantísimo enseñar a los pequeños varias cosas:

  1. Manejar sus pensamientos
  2. Tranquilizar su mente
  3. Cuidar sus emociones
  4. Potenciar su fuerza de voluntad
  5. Saber elegir
  6. Aumentar su autoestima
  7. Ser empáticos
  8. Ser comunicativos y comprender las emociones de los demás
  9. Tener habilidades sociales
  10. Tener autocontrol y ser tolerantes

Todas estas habilidades, asegura Navarro en un texto recogido por Ser Padres, permitirán a los pequeños ser más felices, disfrutar más de la vida y gozar de una mayor salud. Y es que conocer cómo funcionamos a nivel emocional, comprendernos y aprender a manejar nuestras emociones es fundamental para desenvolverse en el mundo. Además, las emociones están presentes en cada paso que damos y saberlas gestionar nos permite sacar el máximo potencial en todos los aspectos de nuestra vida. Tanto es así que Navarro considera que la educación emocional podría prevenir el acoso, la violencia en las aulas y la agresividad. “Además, mejoraría el rendimiento escolar y haría hombres y mujeres mas felices, eficientes, capaces de afrontar con más optimismo y fortaleza los contratiempos”.

De hecho, en otros países, como Gran Bretaña y Estados Unidos, se está empezando a dejar de lado la idea de que el progreso y el dinero garantizan la felicidad. La consecuencia pasa por implantar proyectos de educación emocional en las escuelas. España está siguiendo esta pasos, pero aun queda mucho por hacer…
¿Y tú, qué opinas?
Fuente: Marisa Navarro, doctora en Medicina por la Universidad de Alicante.
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s