El Blog de Nanos

¿Cómo evitar trastornos de comportamiento en los adolescentes?

Deja un comentario

rabieta

La forma en que educamos a nuestros hijos influye en su salud mental y en el modo en que se enfrentarán a las dificultades de su vida en el futuro. Por eso es importante conocer qué tipo de trastornos se enfrentan y cuáles son los problemas más habituales en el ámbito de la adolescencia. Se trata de una etapa clave en la que las carencias o dificultades de la infancia pueden jugar un papel determinante. Por eso, desde Nanos recomendamos prevenir y evitar ciertas conductas educativas que puedan provocar desequilibrios en el futuro. ¿Quieres saber qué tipo de trastornos de comportamiento son más habituales hoy en día y cómo evitarlos?

Según el informe ‘Adolescentes con trastornos de comportamiento, ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?’, elaborado por FAROS, los trastornos de conducta en los adolescentes han aumentado en los últimos cinco años. En concreto, los que han experimentado un mayor incremento son los problemas de aprendizaje y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), aunque en menor medida también ha crecido el número de casos de consultas por síntomas del trastorno negativista desafiante o trastorno disocial.

Además, según el informe, un 60% de los padres preguntados afirmaron que sus hijos manifestaban algún trastorno de comportamiento, en la mayoría de los casos (22%) se trataba de problemas de aprendizaje. Pediatras y profesores también destacaban un mayor número de casos de trastorno negativista desafiante, TDAH o trastorno disocial.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Se trata del trastorno que genera mayor número de visitas a los servicios de salud. Se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad. Su incidencia está entre el 3% y el 7% de la población, siendo más frecuente entre los niños.

Trastorno Disocial

Consiste en reincidir en comportamientos que atentan contra los derechos de los demás o las normas sociales. Por ejemplo, comportamientos agresivos, acoso, amenazas a otros niños, inicio de peleas, uso de armas, robos… La prevalencia en la población general es de entre 1,5 y 3,4% y es más común entre varones.

Trastorno Negativista Desafiante (TND)

Sigue un patrón de comportamiento negativista, desafiante desobediente  y hostil hacia las figuras de autoridad. Se caracteriza por accesos de cólera, discusiones con adultos, hacer deliberadamente cosas que molestan a los demás, ser quisquilloso, mostrarse rencoroso o vengativo… Afecta aproximadamente a entre un 3% y un 8% de los niños, siendo entre 2 y 3 veces más frecuentes en niños que en niñas.

¿Cómo mejorar la situación?

Lo más importante es que, como padres, intentemos evitar este tipo de problemas a través de la educación. Por eso recogemos estos consejos que traslada el informe:

  1. Coordinación entre profesionales. La coordinación de los diferentes colectivos implicados es el principal reto en estos momentos. Los pediatras parecen ser el profesional referente para estos casos, tal y como reconocen padres y profesores.
  2. Intervención precoz. Los profesionales que han reflejado su opinión en el informe también inciden en la importancia de la intervención precoz. En el ámbito escolar, el 99% de los casos detectados se intentan resolver desde el aula.
  3. Más recursos. En el ámbito educativo, el 90% de los profesores aseguran que existen buenos recursos pero insuficientes, y denuncian que además han disminuido en los últimos años. Los padres también consideran necesario incrementar los recursos asistenciales para tratar los problemas de comportamiento.
  4. Más formación. Se reclama más formación sobre los problemas de comportamiento y mayor conocimiento de los recursos existentes. Los profesores aseguran no disponer de la formación adecuada para hacer frente a este tipo de situaciones.
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s