El Blog de Nanos

¿Sabías que dos de cada cinco niños nacen ya fuera del matrimonio?

Deja un comentario

medidas-familia

La familia evoluciona y cambia con el tiempo, y prueba de ello es cómo las estadísticas demuestran que instituciones como el matrimonio son cada vez menos comunes en lo que a natalidad se refiere. Parece que este paraguas deja de ser imprescindible para muchas familias, según recoge el informe ‘Evolución de la Familia en España 2016’ elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF). El estudio asegura, entre otras cosas, que dos de cada cinco hijos que nacen en España al año ya lo hacen fuera del matrimonio, un 42,5% (181.691), a lo que se suma que se ha triplicado el número de parejas de hecho, que ha pasado de 563.700 en 2001 a 1,6 millones en 2014.

De los datos del estudio se desprende que de los 1.171 nacimientos diarios, 498 son extramatrimoniales, cuatro veces más que hace 20 años, un dato de “crecimiento espectacular”, según el IPF, que concuerda con el incremento de parejas de hecho, que suponen uno de cada siete hogares formados por parejas con o sin hijos. Esto contrasta con el descenso de nuevos matrimonios, que han caído de los 220.500 en 1990 a los 162.500 en 2014 -de los que un 67% son civiles-.

“Se está produciendo un trasvase de matrimonios a parejas de hecho. En el año 2014 se produjeron 58.000 matrimonios menos que en 1990, lo que ha representado una pérdida de uno de cada cuatro matrimonios. Y esta caída hubiera sido mucho mayor si no fuera por la inyección de 26.800 matrimonios internacionales -en los que uno de los cónyuges es extranjero-“, según advirtió el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, durante la presentación del informe, en declaraciones recogidas por Europa Press.
En todo caso, del total de 11,4 millones de hogares formados por parejas en España, siguen siendo mayoría los matrimonios (9,8 millones) frente a las parejas de hecho (1,6 millones). Además, el estudio revela que las parejas casadas tienen más hijos que las que no lo están (un 63% frente a un 47%), aunque aún hay 4,4 millones de parejas que no tienen ningún hijo.
En este sentido, el Instituto de Política Familiar advierte del “vaciamiento” de los hogares y del “bajo” índice de fecundidad de las españolas (1,32 hijos por mujer”), situándose España en la penúltima posición solo por delante de Portugal a nivel de la Unión Europea. Además, pone de manifiesto que los hijos se tienen cada vez más tarde, a los 31,8 años de media, siendo las españolas las que más mayores los tienen de la UE.
Como consecuencia, el estudio revela que en España nacen 143.423 niños menos al año que en 1980, a pesar del aumento de la población en 9 millones, y que harían falta al menos 260.000 nacimientos más anuales (719 más al día) para asegurar el nivel de reemplazo generacional y las pensiones.
¿Y tú, qué opinas?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s