El Blog de Nanos

Hacia un uso responsable de las nuevas tecnologías en niños

Deja un comentario

¿Qué ventajas y riesgos suponen para los niños la nuevas tecnologías? ¿Son positivas o negativas de manera absoluta? ¿Qué límites deben imponerse a los pequeños? Un nuevo estudio trata de dar respuesta a estas y a otras preguntas, analizando el consumo que llevan a cabo niños y adolescentes en lo referente a este tipo de dispositivos, y facilitando una guía detallada de recomendaciones para los padres.

Se trata de un informe elaborado por el portal de promoción de la salud y el bienestar infantil Faros, del Hospital Sant Joan de Déu, que lleva por título ‘Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital’, y que ha sido elaborado por expertos del mundo de la educación, la salud y las nuevas tecnologías.

En concreto, los autores del informe aseguran que un uso responsable, educativo, creativo y supervisado de las nuevas tecnologías puede ser muy beneficioso para el desarrollo del niño porque le puede ayudar a formarse en las competencias que requiere el mundo actual. Añaden, además, que la precocidad en el acceso a las nuevas tecnologías no debe verse  como un peligro, sino como una buena oportunidad educativa para enseñar a los niños buenos hábitos en el manejo de los dispositivos y consumo de contenidos digitales, porque durante la etapa infantil los niños buscan la complicidad y consejo de los padres mientras que en la adolescencia se cierran y la familia ya tiene muy pocas posibilidades de intervención.

¿Cuáles son las pautas de consumo de nuevas tecnologías?

Según el estudio, un 40% de los menores de dos años acceden de manera habitual a tabletas o teléfono móvil de sus padres para jugar o ver videos de dibujos animados. El uso de las nuevas tecnologías aumenta vertiginosamente con la edad: se eleva al 72% en los casos de menores de 8 años y supera el 90% en el caso de los niños de entre 10 y 15 años.

En este sentido, los expertos lamentan que muchas familias desaprovechen esta oportunidad porque, a la vista de los resultados de los estudios, la mitad de las familias dejan a su niños el móvil sólo para mantenerlos entretenidos. Y para poder enseñar a los niños a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías es necesario acompañarlos en el proceso: escoger con ellos los juegos que utilizan, informarse previamente, jugar con ellos e ir introduciendo conceptos de seguridad.

¿Qué pueden hacer los padres?

Esta es una pequeña guía con consejos para padres:

-decaleg_fin_cast

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s