El Blog de Nanos

Reino Unido pagará a los abuelos que cuiden de sus nietos

Deja un comentario

cantar-coche-ninos

¿A que suena muy bien? Hoy en nuestro blog nos hacemos eco de esta noticia que nos ha parecido perfecta para iniciar un debate sobre el papel que juegan a día de hoy los abuelos en la educación y el cuidado de nuestros hijos. El Gobierno de Reino Unido ha aprobado una medida cuyo titular suena muy bien (el Ejecutivo pagará a los abuelos que cuiden de sus nietos), pero que tiene matices. Según recoge Cadena Ser, no podrán beneficiarse de ella los abuelos que no trabajen, y tampoco se trata de una ley específica para ellos, sino que tendrán que ser los padres los que decidan no acogerse a sus permisos de maternidad y cedérselos a los abuelos.

La idea es que millones de abuelos británicos puedan recibir una paga del Estado por cuidar a sus nietos menores, que se corresponde con la paga que el Gobierno da a día de hoy a los padres. Éstos podrán cedérsela a los abuelos, según las reformas que está preparando el Canciller económico George Osborne, y que publica el Sunday Mail. Así, por primera vez se van a poder reclamar los “permisos de abuelos” para cuidar de los nuevos nietos hasta un periodo no superior a un año.

Según el ministro de finanzas del gobierno de Cameron, los nuevos padres podrán transferir sus ayudas y permisos parentales a los abuelos de su recién nacido, lo que les permitiría volver a trabajar antes si lo desean. Solo los abuelos que estén trabajando y tengan que dejar su puesto para aplicar por los beneficios, recibirán compensación económica. No será así para los mayores que estén ya retirados o que no trabajen más en que el entorno doméstico. A los abuelos empleados, después de un año, se les garantizará que podrán reclamar de vuelta su puesto de trabajo.

Dependencia de los abuelos

Esta medida responde, con más o menos acierto e intensidad, a un problema muy de nuestro tiempo que se repite en muchos países de Occidente. Osborne lo resume así: “Más de la mitad de las madres trabajadoras dependen de los abuelos para el cuidado de los niños cuando vuelven al trabajo después de tener un bebé. En muchas familias, los abuelos desempeñan un papel central en el cuidado de sus nietos y ayudar a mantener bajos los gastos que supone el cuidado de los niños”.

Lo mismo ocurre en España y en muchos otros países, donde no existen medidas eficaces para que la conciliación de la vida familiar y profesional sea una realidad, de forma que la decisión de tener un hijo no suponga un descalabre del día a día de las familias. ¿Es esa falta de medidas un freno a la natalidad? ¿Es necesario implantarlas para ayudar a las familias y para garantizar un futuro en el que las parejas no eviten tener descendencia? ¿Qué medidas crees que deben adoptarse?

Os dejamos con un video en el que se compara el modelo sueco con el español. ¡Tenemos mucho que aprender de ellos! 🙂

http://www.lasexta.com/programas/salvados/david-pallares-conciliacion-familiar-suecia-dan-libertad-hacer-que-quieras_2016031357239a116584a81fd881f6c1.html

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s