El Blog de Nanos

¿Demasiados deberes? Cataluña debatirá si fijar un límite

Deja un comentario


aprender-escribir-ninos

Que los niños tienen demasiados deberes es algo que vienen denunciando diversas asociaciones educativas desde hace mucho tiempo… pero ahora el Parlamento de Cataluña podría dar un paso más y, quién sabe, tal vez su ejemplo se siga en otras comunidades autónomas. El pleno del Parlamento de la próxima semana debatirá una proposición de ley para racionalizar el tiempo que los alumnos dedican a realizar sus deberes escolares fuera del horario lectivo. ¿Y tú, qué opinas?

Según una noticia publicada por Europa Press, la proposición, presentada por C’s, pide que las actividades académicas fuera del horario lectivo no superen “en ningún caso” un máximo de cinco horas semanales en la ESO y un máximo de dos en Primaria.

Se refiere a “tareas, trabajos, estudios y otras actividades de contenido o finalidad académica que, enmarcándose en el desarrollo del currículum académico correspondiente, comporten el deber del alumno de realizarlas una vez finalizada la jornada escolar”.

Demasiados deberes, según la OMS

En materia de educación, el tema de los deberes es un punto importante y objeto de debate entre padres y profesores. Más allá de las aulas, la enseñanza escolar llega fuera de los muros del colegio a través de deberes con la finalidad de que los alumnos continúen el aprendizaje en sus hogares. Sin duda, estas prácticas extraescolares son fundamentales para que los niños asimilen lo aprendido en el  colegio.

Pero, ¿dónde está el límite? ¿Pueden los deberes cruzar la frontera de la enseñanza y convertirse en objeto de agobio para los escolares? Según la última publicación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sí. El estudio realizado bajo el paraguas de la OMS por Health Behaviour in School-aged Children revela que la mayor parte de los jóvenes en España afirman sentirse presionados por los deberes.

En este estudio participaron 220.000 jóvenes procedentes de toda Europa, de entre los cuales 11.136 tienen nacionalidad española. Dentro de estos encuestados, España destaca por ser uno de los países en donde los participantes afirman sentirse más agobiados por los deberes. Es significativo que a partir de los 11 años de edad los escolares de nuestro país haya un gran número de jóvenes que exponen que las tareas para casa provoca en ellos un sentimiento de presión.

¿Y tú, qué opinas?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s