El Blog de Nanos

Una semana libre cada dos meses para los alumnos en Cantabria

Deja un comentario

ninos-felices

Las cosas están cambiando en el mundo de la educación: no sólo la tecnología está revolucionando las aulas, sino que la tendencia a descargar las jornadas de estudio y de trabajo se hace cada vez un hueco mayor. Estamos en plena era del teletrabajo y de la puesta en valor del tiempo libre y la conciliación. Y ¿qué mejor forma de conciliar la vida en familia con la educación que dando tiempo de calidad a los niños para desarrollarse fuera de las aulas?

Algo así es lo que parecen querer emprender en Cantabria, donde el calendario escolar  para el próximo curso incluye una semana de vacaciones cada dos meses. Así lo acordó hace pocos días la Mesa de Educación regional que integran la consejería y cuatro sindicatos. De esta forma, los alumnos tendrán semanas libres a principios de noviembre y enero y a finales de abril, además de la semana de Navidad.

El resultado de la medida no afectará a la duración del curso escolar, que se mantendrá en los 175 días lectivos. Además, se aplicará a todos los ciclos, desde infantil a bachillerato, pasando por públicos y privados. En este sentido, el consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, precisó en declaraciones recogidas por la agencia Efe que el curso se repartirá en cinco periodos lectivos -el más corto de 31 días y el más largo de 44-, con el objetivo de que los ‘trimestres’ no sean “tan largos”.

Javier Ramírez, representante de CC OO en Cantabria, añadió que este calendario “pone el foco en el alumno” con “descansos que favorecen su desconexión y la organización de los centros”. El acuerdo fue respaldado por los cuatro sindicatos presentes en la reunión: STEC, CC OO, ANPE y UGT.

Sin embargo, la principal federación de asociaciones de padres de la escuela pública, la Ceapa, rechaza la medida. “Deberían haberlo consensuado con las familias y el alumnado. Medidas como esta dificultan la conciliación familiar”, asegura el presidente de Ceapa, Jesús Salido. “Los padres habían pedido que se abordara el debate con calma y que no se precipitara para este curso”, añade.

¿Y tú, qué opinas?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s