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Alarmante informe de Unicef: Estado Mundial de la Infancia 2016

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informe-unicef“El desarrollo de los niños y los adolescentes no debería estar determinado por su género, raza, condición socioeconómica, lugar de nacimiento o por el hecho de tener alguna discapacidad. Todos los niños y adolescentes tienen los mismos derechos: derecho a un buen comienzo, a desarrollarse, a aprender, a expresarse y a participar”. Con este manifiesto abre Unicef su informe ‘El Estado Mundial de la Infancia’, que elabora anualmente, y que en su edición 2016 pone el foco en la inequidad y las privaciones y riesgos que ello supone para millones de niños alrededor del mundo.

En este sentido, el informe reconoce los considerables progresos que se han hecho en el mundo en torno a salvar las vidas de los niños y a lograr que vayan a la escuela, así como de rescatar a mucha gente de la pobreza. Las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido a más de la mitad desde 1990, los niños asisten a la escuela primaria en un pie de igualdad en 129 países y el número de personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo es casi la mitad de lo que ocurría en la década de 1990.

Pero, según ilustra la publicación, este progreso no ha sido uniforme ni justo. La inequidad configura a menudo las posibilidades vitales de los niños pobres y excluidos alrededor del mundo. Las desventajas y la discriminación contra sus comunidades y sus familias contribuyen a determinar si sobreviven o mueren, o si tienen una posibilidad de aprender y ganar más tarde un salario decente. Los conflictos, las crisis y los desastres relacionados con el clima profundizan sus privaciones y reducen su potencial.

Los niños más pobres del mundo tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica. Y las niñas de los hogares más pobres tienen el doble de probabilidades de casarse en la infancia que las niñas de los hogares más ricos.

“Negar a cientos de millones de niños una buena oportunidad en la vida significa algo más que amenazar su futuro: al exacerbar los ciclos intergeneracionales de desventaja, se está poniendo en peligro el futuro de sus sociedades”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido”.

La desigualdad no es inevitable ni insuperable. Obtener mejores datos sobre los niños más vulnerables, aplicar soluciones integrales a los desafíos que enfrentan los niños, establecer formas innovadoras de abordar los antiguos problemas, realizar inversiones más equitativas y aumentar la participación de las comunidades son todas medidas que pueden ayudar a nivelar el terreno de juego para que cada niño y cada niña tenga una oportunidad justa.

Si quieres leer el informe completo, puedes hacerlo en este enlace: 

https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/estado_mundial_de_la_infancia_2016.pdf

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