El Blog de Nanos

¡Brazos libres! ¿Por qué los portabebés se han puesto de moda?

Deja un comentario

portabebes

Seguro que te has fijado en que cada vez más mamás y papás llevan a sus hijos en portabebés, es decir, en esas estructuras que permiten llevar al bebé junto al cuerpo del adulto, dejando los brazos libres de movimiento. Parece que se trata de toda una moda, aunque la realidad es que existen desde hace cientos de años y se han utilizado, en sus versiones más variadas, durante toda la historia de la humanidad. Hoy en el blog de Nanos repasamos sus ventajas y os contamos de dónde viene este sistema tan natural y cálido para el niño.

Tal y como nos cuenta Wikipedia, los portabebés no son nada nuevo: tradicionalmente las madres eran quienes portaban a los pequeños en sus brazos y, para agilizar la carga, se crearon distintos sistemas para colgar a sus crías mientras hacían frente a largas travesías. A día de hoy, conviven los modelos más tradicionales (fulares, mei-tai…) con otros mucho más modernos, en forma de mochila, que se utilizan incluso para hacer senderismo en la montaña.

Más allá de las ventajas que supone para los padres en cuanto a la forma de repartir el peso del bebé, otra de las grandes ventajas del uso de portabebés es que se genera un contacto permanente con el niño que fomenta el desarrollo de los distintos sistemas que aún no están completos en su organismo, como es el sistema respiratorio.

Además, desde el punto de vista psicológico, que el bebé esté en continuo contacto con la piel de un adulto y puede sentir su respiración, su olor… Todo ello produce seguridad. Hay que tener en cuenta que para los bebés sólo lo conocido y familiar resulta seguro; ante cualquier signo de algo desconocido aparece una alerta de peligro, lo que provoca su llanto. No ven a la madre y lloran (recién a los 8 meses entienden que la madre sigue existiendo aunque no esté presente).

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, existe todo un moviendo a favor de la vuelta al uso de este tipo de sistemas, en detrimento de los carritos para bebés y demás aparatos que alejan al niño de sus padres durante esa primera etapa en que el apego es tan importante. El movimiento ‘Crianza en brazos’ intenta transmitir algo tan sencillo como que los niños necesitan ser criados en contacto constante, amoroso y respetuoso con sus padres para crecer sanos y seguros. Y el mensaje va calando: desde 2008 se celebra la Semana Mundial de la Crianza en Brazos, una iniciativa de la asociación estadounidense Babywearing International, cuyo objetivo es dar visibilidad al porteo ergonómico y a las ventajas del contacto piel con piel para los porteadores y para los bebés.

¿Y tú, qué opinas?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s