El Blog de Nanos

¡Habla a tu bebé! Y si es en varios idiomas… ¡mejor!

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En Nanos creemos en una formación completa para tus hijos, y por eso insistimos de vez en cuanto en la importancia de aprender varias lenguas… Sobre todo si los pequeños tienen la suerte de tener padres bilingües (¡o más!) Hoy queremos volver a hablaros de ello, y recordaros que en nuestros Campamentos de Verano los idiomas son una parte importante del proceso, así como en nuestras clases, donde los pequeños pueden ir animándose con el inglés.

Lo hacemos poniendo el foco en los últimos datos de la Universidad de Harvard. La realidad que nos demuestran es que es completamente cierto aquello de que cuanto más pequeño se es, más fácil lo tenemos para aprender idiomas. Antes de cumplir un año, los bebés entienden más de 200 palabras, y a los dos años ya son capaces de decir la misma cantidad. Impresionante, ¿verdad? ¿Te has parado a pensar en cuánto tiempo te llevaría aprender 200 palabras en otro idioma?

La razón por la que nuestros peques son como esponjas se explica por la plasticidad de su cerebro. Esto quiere decir que en los bebés se están formando conexiones neuronales a toda velocidad, y además estas conexiones pueden cambiar en función de su uso. Takao Hensch, profesor de neurología del Hospital Infantil de Boston y especializado en desarrollo del cerebro, lo explica así: “Todos los niños nacen siendo ciudadanos del mundo, y esto significa que un niño nacido en Japón tiene la misma facilidad para aprender japonés que inglés u otro lenguaje”.

Sin embargo, según afirman desde la web Ser Padres, según va creciendo y conociendo la lengua materna, sus neuronas se “reorganizan” para adaptarse al aprendizaje. Por eso, si hablamos a los bebés desde el principio, aunque no nos entiendan, estamos estimulando este proceso de reconfiguración del cerebro y ayudándoles en el desarrollo del lenguaje. “Los niños están aprendiendo su lengua incluso antes de hablar. El útero no es una cámara insonorizada”, explica Karin Stromswold, profesora de psicología en la Universidad de Rutgers.

Esta es la misma razón por la que los niños de familias bilingües asumen los dos idiomas con mucha mayor rapidez que un adulto cuando se enfrenta al aprendizaje de una misma lengua. De hecho, cuando se compara el patrón de conexiones neuronales del área de Broca, una zona del cerebro relacionada con el lenguaje, de adultos procedentes de entornos bilingües con aquellos que aprendieron una segunda lengua a partir de los 11 años, se encuentran diferencias muy notables

Los expertos destacan la importancia de fomentar el aprendizaje las lenguas desde pequeños. A parte de que a esa edad es más sencillo adquirir el nuevo idioma, algunas investigaciones han demostrado que en el proceso se favorecen también otras habilidades como el pensamiento ejecutivo, el autocontrol y la resolución de problemas.

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