El Blog de Nanos

¿Qué hacer si se pierde tu hijo?

Deja un comentario

nino-perdido

Se trata de una situación de lo más común en plenas vacaciones: estáis tan tranquilos en familia en plena playa y de repente… ¡Zas! ¡Niño perdido! Lo más importante es que no cunda el pánico, pero como sabemos que eso es muy complicado, en este post te dejamos algunos consejos para que logres mantener la calma gracias a nuestro protocolo de actuación. ¡Siempre es mejor tener un buen plan bajo el brazo para que la situación no nos supere!

Es importante comprender que, en la mayoría de los casos, es el propio niño quien se pierde, sin que haya ningún elemento extraño del que preocuparse (terceras personas etc.) También que quienes le rodean tenderán a querer ayudarle, por lo que lo más normal será que se encuentre a salvo. Para muchos pequeños, el mundo está demasiado lleno de cosas estimulantes como para estarse quietos en el mismo sitio, y es fácil que se despisten y acaben perdiendo el rumbo o la referencia visual con su familia.

¿Qué hacer cuando se pierde tu hijo?

  • Enseña a tu hijo que, en caso de que se pierda, lo mejor es quedarse quieto donde este para que le encontremos lo antes posible. También podéis fijar puntos de encuentro en caso de que se pierda (que sean sencillos de identificar visualmente y de recordar).
  • Si te encuentras en un espacio cerrado, dirígete cuanto antes a un vigilante de seguridad para que avisen por megafonía de extravío del niño.
  • Si estás en la calle, antes de ponerte a correr sin un rumbo claro, piensa en dónde ha podido ir y en cuáles son los lugares que más le llaman la atención (escaparate de juguetes, puesto de golosinas…).
  • Si has acordado un punto de encuentro, acude allí.
  • No dudes en llamarle en voz alta y comunicar a quienes te rodean que tu hijo se ha perdido, cómo es y cómo va vestido… si consideras que es la mejor forma de encontrarle. Sobre todo en los espacios abiertos será necesario recurrir a ello.

¿Qué hacer cuando tu hijo aparece?

  • No pierdas de vista que tu hijo probablemente lo ha pasado igual o peor que tú durante ese rato.
  • No le riñas ni castigues si no tiene edad para ser consciente de lo que ha hecho. Es probable que esté asustado y no sepa qué ha hecho mal.
  • Si ya es un poco mayor, no dejes de indicarle qué es lo que ha hecho de forma incorrecta y cómo deberán ser las cosas a partir de ahora: tendrá que tener más cuidado y no perderse, por el bien de las dos partes.
  • Demuéstrale tu alegría por haberlo encontrado, pero sé contundente a la hora de explicarle que lo que hizo no estuvo bien y que no debe volver a pasar.

¿Cómo prevenir que los niños se pierdan?

Es importante que los padres extremen l atención, es especialmente en vacaciones de verano, porque  el sentido del espacio, del tiempo y del peligro a ciertas edades -por ejemplo, de los tres o cuatro años- aún es muy limitado. Es bueno vigilar al niño con mil ojos, pero eso sí, no pierdas de vista que también es clave darle cierto margen al niño para que se mueva y aprenda por sí mismo sin caer en la sobreprotección. Intenta buscar el equilibrio necesario entre estar alerta y no exagerar, para permitir que el niño desarrolle sus propios recursos y, cuando crezca, se convierta en un adulto autónomo y feliz.

Otros pequeños consejos…

  1. No confíes su cuidado a los hermanos mayores que aún no pueden responsabilizarse.
  2. Si el niño es muy inquieto, pide a otro adulto que te acompañe. Si vienen más niños, conviene hacer un reparto de responsabilidades: cada adulto se encargará del cuidado de un niño.
  3. No conviene alargar las salidas más de los imprescindible. Cuando el niño está cansado o si se impacienta, es más fácil que se pierda.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s