El Blog de Nanos

¿Cómo ayudar a tus hijos a superar sus miedos?

Deja un comentario

ninos-miedoEl verano puede ser el momento perfecto para trabajar con tus hijos en algunos de sus miedos y ayudarles a superarlos. El tiempo libre, la liberación de tareas, el relax que implica el buen tiempo y las menores preocupaciones… juegan en favor de vosotros y de vuestros hijos. ¡Aprovechad este tiempo de calidad para crecer juntos!

Los miedos de los peques de la casa pueden parecernos irracionales… pero ¿a que si lo piensas bien, la mayoría de los miedos lo son? Piensa en lo complicado que era de pequeño enfrentarte a ciertas cosas, como la oscuridad, un animal que te asuste, o una escena de terror que volvía a tu cabeza una y otra vez. Lo más importante es ponerse en el lugar del niño, ayudarle a reconocer su miedo y a darle la importancia justa: ni poca ni mucha. El niño debe saber que es normal asustarse, pero también que existen formas para vencer ese miedo. Así normalizaremos su sensación y le ayudaremos a superarla como un campeón. ¿Cómo?

  1. No olvides que el miedo surge como respuesta a un posible peligro. Se trata de un mecanismo de defensa, así que lo principal es identificar cuál es el peligro que percibe el niño y ayudarle luego a relativizarlo. Por ejemplo, si tienen miedo a que les separen de sus padres, transmíteles que eso no puede pasar y que siempre estaréis a su lado, aunque tengáis que ausentaros en algún momento.
  2. Olvídate de las terapias de choque, porque pueden resultar contraproducentes. Es mejor ir paso a paso y convertir las experiencias que les asusten en experiencias positivas o, cuanto menos, neutras para ellos, pero no sirve de nada exponerles de golpe a aquello que les aterra: lo más probable es que solo consigas que pase un muy mal rato y que su miedo crezca aún más.
  3. La aceptación es muy importante. Muchos niños (y adultos) se avergüenzan de sentir miedo y lo perciben como una debilidad. Es importante que tengan claro que se trata de una emoción completamente natural y que identificarla es el primer paso para vencer esos temores que les rondan la cabeza. Una buena fórmula es explicarles cómo los venciste tú: “A mí también me daba miedo ir al médico, pero luego me di cuenta de que era bueno para mí y que no dolía nada”.
  4. Hay pequeños trucos poco racionales pero muy efectivos que ayudan, como enseñarle al niño que ante ciertas situaciones (por ejemplo, la oscuridad) solo tiene que contar con un objeto-protección que le libre de cualquier posible mal. Por ejemplo, un peluche o una mantita.
  5. Predica con el ejemplo. Si tú mismo no vences tus miedos irracionales y los expresas cada vez que aparecen, difícilmente podrás lograr un comportamiento distinto en tu hijo.
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s