El Blog de Nanos

5 juegos de verano para estimular la creatividad de los niños

Deja un comentario

juegos-verano-ninos-3

El verano es una época complicada para los padres: coordinar la jornada laboral con las vacaciones de los niños no es tarea fácil, y para aquéllos que no gozan de la ayuda de abuelos o familiares, la televisión o los ordenadores pueden pasar a ser fieles aliados en esta dura batalla.

Sin embargo, es importante sacar tiempo para jugar con ellos y ayudarles a crecer. Orientar esos pequeños momentos hacia juegos que fomenten su creatividad es una buena manera de exprimirlos al máximo. En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, ésta es una herramienta fundamental para su futuro. Por ello, a continuación proponemos cinco juegos de verano para estimular la creatividad de nuestros hijos:

1.  ¿Cómo se llama?

Este juego es perfecto para la última hora del día, en el momento de irse a la cama. Cambiaremos los “dibus” por un cuento, pero vamos a animarles a que interactúen con nosotros, haciéndoles preguntas acerca de sus personajes y lugares, pidiéndoles que los imaginen, describan e inventen. ¡Todo vale!

 2.  Cumplir la regla

Un juego que nos permitirá mantenerlos ocupados y despiertos durante los largos trayectos en coche propios de estas fechas, a la vez que estimulamos su pensamiento creativo y carácter competitivo. Consiste en escribir o decir el mayor número palabras posible cumpliendo una determinada regla. Por ejemplo, palabras que empiecen por la letra “c” (casa, coche, camino…) o palabras que no contengan la “a” (tren, museo, cuento…)

3. Elegir colores

Colorear es una de las actividades preferidas por los niños, pero hasta en tareas tan sencillas podemos ayudarles a desarrollar nuevas aptitudes como el pensamiento crítico o animarles a probar con cosas nuevas. Les daremos varios dibujos iguales con la única norma de que no podrán colorearlos de la misma manera, teniendo que elegir al terminar cuál les ha gustado más. Es importante no dirigir su actividad y que sean ellos los que tomen la iniciativa.

4. Imaginación al poder

Un paseo por el parque, la playa, o una tarde en casa. Cualquier lugar es bueno para desarrollar el pensamiento creativo de nuestros hijos, y este juego es perfecto para ello. Se trata de escoger un objeto cotidiano en el que no nos paremos a pensar a menudo y buscarle usos alternativos. Por ejemplo, un bolígrafo sirve para escribir, pero con él también podemos dirigir una orquesta.

5. Disfrazarse

No es necesario un disfraz profesional; todo lo contrario. Aquí se trata de estimular la imaginación de nuestro hijo al verse en la necesidad de inventarse uno con las prendas y objetos que encuentre por casa. Un pañuelo, una escoba, una bolsa de basura… Lo importante es que busque y visualice un personaje (inventado por él o propuesto por nosotros) con la única ayuda de los objetivos más cotidianos.

¿Y tú? ¿Qué juegos propones para estimular la imaginación de tus hijos este verano?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s