El Blog de Nanos

¿Quiénes somos?

El proyecto educativo de NANOS comienza en 2008 a través de la mirada, la observación y la escucha al niño. Tan sencillo y tan complicado como lograr que la infancia se convierta en una etapa para crecer en libertad, pero con la contención necesaria para crear seguridad, confianza y proyección humana.

Se trata de ver la vida desde la perspectiva más sencilla, y creer profundamente en el mundo del niño. Nos caracterizamos por el radical empeño en la búsqueda y en la experimentación, sostenidas por principios basados en la creencia del desarrollo del ser humano.

En 2007, una vez terminadas nuestras primeras carreras, decidimos proyectar las ideas de un equipo de trabajo en Centros propios de Educación Infantil. Allá por el 2009 empezamos a trabajar en los primeros centros de gestión directa, para dar el salto a centros de gestión indirecta en 2011, ampliándose nuestro proyecto. Así, logramos dar soporte a otras empresas que iniciaban su andadura en el mundo de la Educación Infantil.

¿Qué nos define?

Nos identificamos con una metodología de trabajo muy concreta, basada en nuestra experiencia, formando a nuestro propio personal y teniendo en cuenta a autores tan importantes en el mundo de la infancia y desarrollo psicomotriz como Myrtha Chokler, que en 1998 argumentaba sobre el concepto de niño:

“Persona que desde el nacimiento es comprendido como un ser completo, aquí y ahora, constructor activo de sus relaciones en cada una de sus etapas, y no sólo un proyecto futuro a devenir, a construir (…) Reconocemos al bebé como un ser activo, capaz de iniciativas, de acción, y no sólo de reacción, abierto al mundo y al entorno social del cual depende, sujeto de emociones, de sensaciones, de afectos, de movimientos y vínculos, de miedos y ansiedades, vividas en el cuerpo, porque el bebé es todo cuerpo, sensorialidad y motricidad. Es un ser que se desarrolla a partir de los otros, con los otros y en oposición a los otros, como un sujeto que otorga sentido y significación a su entorno y en un intercambio recíproco.”  

Miramos de cerca al ‘Aprendizaje – Servicio’ como propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Equipo

Un buen equipo humano es clave para todo proyecto en el ámbito de la educación pero, en nuestro caso, un equipo implicado en el proyecto NANOS es aún más necesario, porque trabajamos por y para el futuro de los niños. Todo el personal de NANOS ha sido formado para que el servicio que ofrecemos sea de la máxima calidad. Apostamos por la formación continua y por un sistema de calidad que permita detectar las áreas de mejora con el único objetivo de buscar la excelencia.

En el ámbito educativo, contamos con:

  • Diplomados en Educación
  • Psicopedagogos
  • Psicólogos
  • Logopedas
  • Dramaturgos
  • Musicoterapeutas
  • Maestros
  • Pedagogos
  • Técnicos infantiles
  • Nutricionistas
  • Psicomotricistas
  • Auxiliares

En el área de calidad y crecimiento empresarial, nuestro equipo está formado por:

  • Licenciados en Administración y dirección de empresas
  • Asesores fiscales y laborales
  • Licenciados en Psicología
  • Expertos en marketing y diseño

En nuestras actividades de ocio, tiempo libre y bienestar, contamos con diplomados en:

  • Educación física
  • Licenciados en actividades físicas y del deporte
  • Directores y monitores de actividades juveniles

Nuestro equipo está integrado por:

  • Departamento Educativo y Psicopedagógico
  • Departamento de Bienestar a través de la Educación
  • Departamento de Calidad
  • Departamento Comercial
  • Departamento Técnico
  • Departamento Financiero y de Recursos Humanos

Proyecto educativo

Nuestro método de trabajo es activo, flexible e individualizado, pero con un matiz diferente; nuestra intervención pedagógica no sólo se basa en la consideración de que todas las actividades que se realizan con el niño son educativas y deben ser coherentes con los parámetros educacionales de la familia, sino que somos pioneros en demostrar que todo lo que rodea a un niño en la escuela no sólo es educativo, sino afectivo-emocional, social, personal e influyente en su vida.

Todo nuestro proyecto nos surge desde de la necesidad de vincular la situación real que vivimos respecto a los niños en la sociedad. Ser pioneros en cambios, en planteamientos de avance, dejar a un lado las metodologías clásicas de educación, y adentrarnos en nuestra propia filosofía, donde muchos profesionales de diferentes campos de actuación aportan sus conocimientos, ya que estamos abiertos a nuevas ideas y a mejorar todo aquello que nos sea posible: la autocrítica y la escucha son los principios básicos de nuestra creación, una renovación continua de lo que queremos programar, claro está que manteniendo siempre unos pilares básicos.

NANOS plantea que su profesorado acuda al centro a aprender con los alumnos. El profesorado debe ser un investigador permanente que, además, no debe llegar a conclusiones que puedan ser descritas de forma retórica, sino con documentos reales que son vivencias de las posibilidades humanas.

Los niños demandan aquellos valores que en ocasiones relegamos los adultos, y quizás olvidamos que nuestra forma de vida es el principal condicionante para nuestros pequeños. Y es por eso que vemos la cuestión en sí; podemos imaginar que el mundo del niño es rosa, es azul, es verde, de colores… Es una etapa en la que todo debería ser especial, siendo esto lo que realmente nos mueve a crear esta nueva filosofía: dar a demostrar que disfrutar y ser feliz tiene que ser la única preocupación de la existencia de un niño, en la que jugar y explorar el espacio son las metas por conseguir, y la tranquilidad de un abrazo la mejor recompensa del día.

El método relacional (o Pedagogía Racional) es el que mejor explica como un grupo de niños esta hecho de individualidades y de asociaciones de niños con afinidades y habilidades diferentes. Para ello, el adulto se basa en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños.

Nuestro proyecto educativo consta de una vinculación con los padres donde su presencia es parte de nuestra evolución, donde la implicación en las semanas temáticas propias de cada proyecto, son un lugar muy importante en la vida de los padres y niños NANOS. Nuestra práctica es explicita, comunicativa, dispuesta importante en la vida de los padres y niños NANOS. Nuestra práctica es explícita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución, dando lugar a una escuela de padres, un escenario de aprendizaje, vivenciación y escucha.

Las ideas deben surgir a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales. Por eso nos basamos en la psicología evolutiva, en la atención temprana y en la práctica psicomotriz, como medio educativo y preventivo que proporciona calidad a nuestro proyecto porque somos, hemos sido y seremos defensores del derecho a crecer feliz.

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