El Blog de Nanos

¿Son realmente útiles para los niños los deberes del colegio?

3 comentarios

El debate sobre la conveniencia o no de encargar deberes para casa a los niños que ya van al colegio lleva años generando opiniones opuestas y cada vez más educadores optan por evitar esta práctica. ¿Por qué? ¿Son acaso contraproducentes? ¿Es bueno que el niño llegue a casa libre de obligaciones para poder dedicarse a otras actividades? La alerta ha saltado de nuevo a raíz de una petición presentada hace pocos días por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones de familias de los centros públicos, y que pide que los alumnos no tengan deberes fuera de su jornada escolar. ¿Sus argumentos? La confederación de familias considera que los deberes “generan una presión institucional hacia al alumnado”. “Si no los hacen pueden llegar a bajar nota”.

El debate tiene mucho que ver, en este caso, con la reforma educativa. Los padres piden un debate “profundo” sobre esta actividad y sobre el calendario de clases de los estudiantes, teniendo en cuenta que se han recibido “cientos de quejas de familias que muestran su desacuerdo sobre cómo la jornada escolar se está trasladando a los domicilios”, según explicó Jesús Salido, presidente de Ceapa, en la rueda de prensa de valoración del inicio de curso recogida por El País. De hecho, Salido calificó como “caótico” el arranque del curso por la ampliación de la implantación “a la carrera” de la reforma educativa, es decir, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que se extiende este septiembre a todos los cursos de primaria, los impares de secundaria y 1º de bachillerato.

Se habla de un horario ya suficientemente amplio (de 7 horas diarias) como para sumarle otras dos o tres de deberes. “Los chicos no tienen los fines de semana libres ni tampoco las vacaciones”, añade José Luis Pazos, tesorero de Ceapa. Según sus estimaciones, las jornadas que soportan los estudiantes pueden llegar a “60 horas semanales”, algo que, aseguran no aguantaría ningún adulto.

De hecho, las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) corroboran la visión de Confederación: España está entre los países en los que los alumnos de 15 años destinan más horas a las tareas en casa. En España dedican 6,5 horas semanales frente a 4,8 de media entre los países industrializados.

¿Son buenos los deberes?

La respuesta a esta pregunta no es fácil, pero, como ocurre con casi todo, probablemente la respuesta esté en buscar un equilibrio entre ocio y tiempo de tareas en casa. El exceso de deberes en España lleva años generando titulares y se critica su exceso, la falta de coordinación entre profesores, las tareas repetitivas, mecánicas e iguales para todos -sin tener en cuenta las necesidades de cada niño- y, en definitiva, el estrés y tensión que ello genera en niños y familias. Se habla también de diferencias socioeconómicas que acaban afectando a los alumnos, ya que no todos pueden permitirse pagar clases particulares para que sus hijos no se queden atrás.

El punto de vista intermedio defiende que es positivo realizar algún tipo de actividad por las tardes, pero estableciendo un tiempo razonable. Por ejemplo, unos 40 minutos semanales. Eso sí, resulta básico que los profesores se coordinen para evitar que el niño se vea sobrecargado o que repita tareas, lo que puede actuar en detrimento de su interés. Y es que no todo debe ser estudiar: un exceso de deberes puede provocar, sobre todo en edades tempranas, que se pierda tiempo para el juego y la relación con otros niños, algo que resulta tan importante para el desarrollo del pequeño como su desarrollo académico.

¿Y tú, qué opinas? ¿Estás a favor de los deberes para casa?

Anuncios

3 pensamientos en “¿Son realmente útiles para los niños los deberes del colegio?

  1. En mi blog senderismoymas.wordpress.com hice una pequeña reseña con mi opinión sobre los deberes

    Me gusta

  2. Me has leído la mente! Estoy preparando una entrada sobre los deberes, cosa de la que estoy bastante en contra… Aunque como Profe todavía veo padres que piden deberes para sus hijos, no ven suficiente lo que hacen en el cole…

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s